7 jul 2009

Educación de Calidad en México


Mi primer acercamiento a la guitarra fue por parte de mi papa, recuerdo las tardes cuando nos sentábamos en la sala a escuchar sus discos de los beatles y después el se ponia a tocar la guitarra, y nos contaba anecdotas de cuando era joven.

El fue mi primer maestro, y aprendi mucho de el, hasta la fecha me sigue impresionando su oido y su sentido del ritmo, me enseño mis primeros acordes, pero ha medida que paso el tiempo yo necesitaba aprender más, en aquellos tiempo el internet solo existia en las computadoras de la nasa, asi que como muchos mi primer maestro fue el Guitarra Facil.

Constantemente me desanimaba por lo difícil que me era aprender, no sabia ni de quien, ni donde ni como, hasta que tuve 18 años entre al taller de música, que era muy accesible, aprendí algunas cosas y conocí un mundo que me fascino, el de la música, sin embargo los maestros carecían de interés, después de todo hacían su servicio social, y solo les interesaba liberarlo.

Fue así que entre a una pequeña academia y aprendí la escala pentatonica, fue uno de esos momentos en el que te abren una gran puerta y no sabes hacia donde correr, pero no pude seguir mucho, en aquellos días era un adolescente y no tenia para pagar las clases.

Olvide la música por uno 4 años! uff como me arrepiento, pero tenia que estudiar y trabajar y todo eso, hasta que al tener un trabajo pude retomar las clases, en este punto conocí a Werther Ellerbrock quien me mostró una perspectiva de la música que nadie me había mostrado hasta entonces, creo que fue este otro de esos momentos en que se abrió otra gran puerta, pero esta vez el me guió, sin duda el fue quien me ha formado como Guitarrista y hasta el día de hoy le estimo mucho.

Fue así que conocí las grandes escuelas de música como Berklee o el MI, y desee con todas mis fuerzas poder estudiar por haya, sin embargo se necesita mucho, pero mucho dinero y para mi es imposible, así que me avoque a ver que había en el país, y encontré opciones, pero el dinero seguía siendo la limitante, es triste saber que para muchas escuelas de música en el país la prioridad no es la música, sino el dinero.

Ahora se que no se trata de en que escuela estudiaste, sea en México, EU o China, puedes ser un gran músico si tienes hambre de aprender y sobre todo si tienes la inquietud de no permanecer estancado, y tambien descubri que hay personas a las que no solo les intereza el dinero, y ponen el arte sobre la riqueza, este es el caso de Gilberto Cervantes y Tónica Ciclo Internacional de Jazz, que esta haciendo un esfuerzo muy, pero muy grande, para traer maestros de talla internacional al alcance de todos, es el caso de el 2º Campamento de Guitarra que se llevara a cabo el 17 de Julio, y que contara con Alex Machacek, maestro del MI Hollywood. o el Seminario Internacional de Jazz Tónica, el costo de estos eventos con duracion de 4 y 6 dias es de $1,600 y $2,800 respectivamente, mientras que un evento asi en Berklee cuesta de $900 USD a $2500 USD o en el MI $1100 USD.





Me entristece ver gente que dice que es muy caro o que le bajen, o que estos eventos no estén a su máximo cupo, cada país tiene la cultura que merece, y se que nosotros nos merecemos algo grande, pero debemos esforzarnos.

los invito a reflexionar.




Stop Dreaming, Start Playing!

No hay comentarios: