8 jun 2009

Los Modos

Recuerdo la primera vez que leí acerca de los modos, fue una explicación trivial, confusa y honestamente no entendí para que me podrían servir o como podría aplicarlos, justo eso quiero evitar en este blog, en cada uno de los post trato de dar información clara y útil para todo el Guitarrista que este interesado en convertirse en un músico profesional o simplemente conocer más a fondo el instrumento y todo lo que lo envuelve.

La armonía modal, la cual se desprende de los 7 modos griegos o simplemente “Los Modos” es un recurso ampliamente utilizado por músicos contemporáneos, sobresaliendo géneros como el Jazz, Latin, Fussion, Rock e incluso el Pop, representa una herramienta básica para el entendimiento de la música popular contemporánea, así como para la composición, improvisación y arreglo, así que entremos en materia.

Imagina que tu y tu bajista están improvisando, ambos están tocando en C Mayor, el bajo enfatiza el centro tonal (C), a su vez tu tocas un solo en la escala de C (Do) la cual tiene las notas C, D, E, F, G, A y B sin ningún accidente cromático, el carácter de la melodía es firme, e incluso alegre, pues estas tocando en una tonalidad mayor, continúan así por un buen rato pero de repente algo sucede, el carácter de la música se torna distinto, algo nostálgico, incluso triste, suena como una escala menor, sin embargo tu sigues tocando las mismas notas, te das cuenta que ahora el bajo a cambiado el centro tonal de C a A el carácter de la melodía cambia por completo aunque tu sigues tocando las mismas notas, esto es debido a que ahora no están tocando C mayor, sino A Aeolian, es decir se ha creado un modo.

Para entenderlo de forma mas clara podemos decir que si en una escala mayor cambiamos el centro tonal (tónica) pero mantenemos las notas de la escala original obtenemos un nuevo modo, por ejemplo si en la misma escala de C, cambiamos el centro tonal a E, obtendremos el modo E Phrygian, en realidad aunque seguimos tocando las mismas notas el orden de los intervalos entre las notas cambia, y por esta razón pierde su carácter original, manteniendo una relación entre las notas de la escala y el centro tonal.

Debido a que las escalas mayores se componen de 7 notas tenemos 7 modos, uno por cada nota de la escala que se elija como centro tonal (tónica o raíz) cada uno con su sonido característico e identidad, a su vez cada uno de los modos esta asociado con ciertos acordes, lo cual analizaremos en otro post.

Los 7 modos son:

Ionian

Dorian

Phrygian

Lydian

MixoLydian

Aeolian

Locrian

Identificando los modos

Una Jam Session podría comenzar con un tema en D Dorian, ¿Y ESO QUE SIGNIFICA? ¿QUÉ NOTAS TENGO QUE TOCAR? Bueno vamos por partes.

Para identificar un modo debemos seguir 2 pasos:

1. Identificar la escala mayor de la cual se deriva el modo.

Si nos pide un D Dorian, la escala mayor a partir del cual se construye el D Dorian es C Mayor.

C, D, E, F, G, A, B, C à D, E, F, G, A, B, C, D

2. Usamos la misma armadura que la escala mayor de la que deriva nuestro modo.

En este caso como deriva de C Mayor permanece sin alteraciones.

D Dorian = D, E, F, G, A, B, C, D

¿Como determine que la escala de la que se deriva D Dorian es C mayor?

Muy fácil, siguiendo el orden de los modos, Dorian es el segundo modo, es decir que el modo anterior a este es Ionian, y D es la segunda nota de la escala, es decir que la nota anterior es C; C Ionian no presenta ninguna alteración, puesto que cualquier modo Ionian es igual a su misma escala mayor, el modo Dorian tiene las mismas notas que el modo Ionian pero comenzando por la nota del segundo grado en este caso D.

Relación con los acordes.

A cada modo le corresponde un acorde característico de la escala, de acuerdo a su grado.

Ionian Maj7

Dorian m7

Phrygian m7

Lydian Maj7

Mixolydian 7

Aeolian m7

Locrian m7-5

Uso de los Modos

Básicamente podemos usar los modos en estas 2 formas:

  1. Explotando los centros tonales.- Sabemos que a cada modo le corresponde un acorde, esta aplicación funciona cuando tocamos la escala correspondiente a cada acorde de la progresión, así también podemos tocar la escala que funciona con todos los acordes de la progresión, que seria la escala Raiz Ionian.

  1. Como sonidos fuera de su contexto particular.- Como ya vimos cada modo se relaciona a un acorde en particular, de esta forma no priorizamos el centro tonal, sino la cualidad del sonido y acorde de cada modo, para esto los agrupamos en tipos de acordes y sonidos:

Acorde/Sonido à Modo(s)

Mayor 7 Grados (I y IV) Ionian y Lydian

Menor 7 Grados (II, III y VI) Dorian, Phrygian y Aeolian

Dominante o 7 Grado (V) Mixolydian

Menor 7 Bemol 5 Grado (VII) Locrian

Se que te tomara algo de tiempo masticar toda esta información, pero les aseguro que les sera de mucha utilidad, quise explicar los modos de una forma clara y sobre todo practica, si tienes alguna duda ponla en la sección de Comentarios, así también te invito a que sigas el blog aquí. Mucho ánimo

Stop Dreaming, Start Playing!

*Aun quedan lugares para el 2º Campamento de Guitarras. En Guadalajara, te recomiendo que asistas, sin duda será una gran experiencia.

7 comentarios:

Over dijo...

Cualquier duda o comentario con respecto a los modos, tratare de responderlo.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, primero felicitarte por el articulo, muy bien explicado, pero lo que no me queda claro es si basicamente en que se diferencia esto a modular el tono en una cancion?

Over dijo...

Hola Carlos, que bueno que te gusto el articulo, con respecto a modular el tono en una canción, realmente es un tema distinto, cuando modulas pasas de una tonalidad a otra, ya sea usando un acorde pivote o de forma directa, y los modos se refieren a la relación escala - armonía.

Saludos

Anónimo dijo...

salu2 amigo muy bueno tu articulo de verdad .... pero tengo una duda, es como Identificar la escala de la cual se deriva el modo con alteraciones ... por ejm .. si estoy en B mixolidia como podria saber cual es la escala de la cual se deriva y viceversa. mas o menos esas son las prguntas que se hacen la gente. espero que nos puedas aclarar esa pequeña duda pana muchos exitos ....

Over dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por tu consulta, en efecto esa es la parte enredosa de los modos, por ejemplo si tocamos B Mixolydian, ¿Cual es su armadura? ¿De que escala mayor estamos hablando en realidad?

Es muy sencillo de los 7 modos Mixolydian es el 5º Modo, y B la séptima tonalidad, la pregunta es esta:

¿Si a B le corresponde el 5º Modo que a que nota le corresponde el 1er Modo?

Contemos:

B Mixolydian
C Aeolian
D Locrian
E Ionian

La respuesta es E Ionian, Ionian = Modo mayor.

La armadura de E mayor es:

E F# G# A B C# D# E

B Mixolydian seria asi:

B C# D# E F# G# A B

Listo!

Tarea: ¿Que pasaria si la escala fuera Bb (bemol) Mixolydian?

Stop Dreaming, Start Playing!

Anónimo dijo...

Que tal !Quisera saber si es posible. Correcto o en que situcaion Podria usar esto " En Prygian/ Un acorde menor con su 7 major, Por ejemplo EPhry/Chord EmMaj7, Espero me puedas dar un poco de conosimiento Gracias.

Abner dijo...

Hola..sobre la tarea, sería un Mi, E en sisntema americano........sería un MIb..........ejeje......muy buenizizimo tu post sobre los modos, espero mas información, porfavor, quiero crear mis solos, y púes creo que esto es muy útil......ahh, una duda, cuando te refieres a la 2º forma de tocar los modos , ¿ te refieres a que toque cierto modo sobre cada acorde?......ahhh, una duda, es necesario tocar las notas por ejemplo en Redórico( me las aprendí en español; todas sus notas hasta llegar ala octava, o por ahi puedo saltearme unas notitas, esa es mi duda ala hora de improvizar, porque le veo aburrido estar subiendo y bajando escalas con apoyaturas y fraseos................GRACIAS HERMANO......SEGUIRE TU PAGINA....esta muy buena....